DESCARTES
CONTEXTO HISTÓRICA, CULTURAL Y FILOSÓFICA
1. Contexto histórico. El siglo XVII es un período de crisis en Europa: La consolidación de los estados modernos, sus afanes imperialistas y la lucha por la hegemonía entre Francia, España, Holanda e Inglaterra, provocan grandes enfrentamientos entre ellos. A los que se unen las guerras religiosas que azotan Europa. Una buena parte de la vida de Descartes coincide con la Guerra de los 30 años entre los estados católicos y protestantes del imperio alemán que concluye con la Paz de Westfalia. Francia, al igual que el resto de las grandes naciones europeas de la época, se organiza como una Monarquía Absoluta, que llegará a su apogeo con Luís XIV y la identificación entre el monarca y el estado.
2. Contexto cultural. Si desde el punto de vista histórico el tiempo de Descartes es el siglo XVII, desde el punto de vista cultural su tiempo es el Barroco. Es esta una época cuyo tono general es pesimista. A este pesimismo contribuye en gran medida la confrontación teológica entre católicos y protestantes de la que hemos hablado antes y en la que Descartes participó. Otro rasgo cultural interesante de esta época es la invención y desarrollo de la imprenta. Este invento permite, entre otras cosas, que el ámbito de la cultura salga fuera de los círculos eclesiásticos (Monasterios, catedrales) haciéndose accesible a personas ajenas a la religión. De ahí también que el latín comience a no ser la lengua culta en exclusiva y se publiquen muchos libros en las lenguas nacionales.
3. Contexto filosófico. La vida de Descartes coincide con el final del Renacimiento. Desde el punto de vista filosófico, podemos decir que ya hacía algún tiempo que Dios había dejado de ser el centro de la preocupación filosófica como ocurría en la Edad Media. El hombre se convierte en el objeto principal de la filosofía y, especialmente, los temas relacionados con el conocimiento. La escolástica medieval basada en el realismo aristotélico entra en crisis principalmente por causa del Nominalismo de Ockham que supone la ruptura entre fe y razón. Este es el terreno en el que Descartes es considerado el fundador y principal representante de la corriente racionalista. Esta corriente toma como referencia la ciencia moderna (Galileo, Bacon, Kepler) y como mo.delo el método matemático. Además, como el propio nombre indica, conceden a la razón, el conocimiento teórico, una importancia radical, aceptando el innatismo de los principios esenciales del conocimiento y despreciando el conocimiento sensorial como fuente fiable. Leibniz, Spinoza y, por supuesto el propio Descartes son los principales representantes del Racionalismo. Históricamente, el Racionalismo encuentra su oposición en el Empirismo británico de Locke y Hume. Ellos, y especialmente Hume, representan la oposición radical a la filosofía cartesiana fundando una corriente que rechaza la existencia de ideas innatas y pone en la información sensorial, la fuente y el límite del conocimiento humano
GLOSARIO
Decepción biográfica: producida por el método escolastico, donde se reproducia una lista de autores, sin llegar a conclusiones defenitivas. por eso mismo decide también dedicarse a viajar y estudiar matematicas como el modelo ideal del conocimiento piensa que el sistema deductivo.
matemáticas: lo considera como el método idela del conocimiento y piensa que el sistema deductivo matematico hay que extenderlo a otras areas del pensamiento..
Tipos de ideas:
- adventicias: son aquellas ideas que proceden de lo que percibimos por los sentidos.
- facticcia: son aquellasideas que no existen realmente pero proceden de la convinacion de ideas adventicias.
- innata: son aquellas que tiene toda la sociedad y si embargo no la hemos visto nunca ni surge por combinacion de cosas que allamos vistos
reglas del método:
- evidenacia: descartes propone tomar como verdadero solo aquella que consideramos evidente , de una forma clara y distinta
- Ánalisis: consiste en descomponer un problema en sus elementos mas intimos.
-sintesis: consiste en deducir , desde los elementos mas simples,hasta los mas complejos, hasta tener una compresion global del problema.
-Enumeración: consiste en repasar todos los pasos del analisis y deducción para corregir errores.
Mecanismo y finalismo: el mecanismo interpreta tanto el funcionamiento del mundo como el del ser humano de tal manera que hay que buscar el mecanismo del funcionamiento mediante el metodo cientifico renunciando a intentar buscar una finalida como propuso aristoteles y como el pensamiento mediaval interpreto a traves del filtro prodigioso.
acciones y finalismo: las acciones depende de la voluntad y las pasiones depende del cuerpo. toda la etica se basaen que debemos seguir nuestra voluntad y no solo nuestras pasiones, Hay que seguir la moral convencional de cada pais como sugerencia de conducta ética
Duda metódica: consiste en dudar que todo es real empezando por aquellas cosas que percibimos por los sentidos e incluyendo las verdades matematicas , filosofica... al final de todo el proces hay que admitir que por lo menos hay un protagonista de esas ideas que estoy generando, por lo que tienehaber una mente o una consciencia que ponga en marcha todo ese proceso de dudas. Esto es lo que justificala frase ``pienso luego existo´´
MAPA CONCEPTUAL
texto : Había estudiado un poco, siendo más joven, la lógica de entre las partes de la filosofía; de las matemáticas el análisis de los geómetras y el álgebra. Tres artes o ciencias que debían contribuir en algo a mi propósito
descartes se considera un representante del racionalismo porque considera que la razon es autosuficiente para conocer todo lo que necesitamos
matemáticas: lo considera como el método idela del conocimiento y piensa que el sistema deductivo matematico hay que extenderlo a otras areas del pensamiento.
DESCARTES CON KANT
Un primer punto en común es la primacía del sujeto de conocimiento en la realidad. Para Descartes es el cogito, el yo pienso, el principio indubitable a partir del cual poder deducir toda la realidad, la única realidad de la que no puedo dudar una vez que he aplicado la duda metódica. Kant, de la misma manera, pone el sujeto de conocimiento como punto de partida de la reflexión filosófica en su giro copernicanokantiano: solo puedo saber qué puedo conocer sabiendo lo que el sujeto pone previamente en el conocimiento. Así en los dos autores el sujeto tiene primacía ontológica. La investigación de lo real parte del yo.
Si para Descartes la idea de substancia es una idea innata que se refiere a algo real (Dios, cuerpos y almas) para Kant es sólo una categoría del entendimiento que tiene una funcionalidad a la hora de establecer determinados juicios sobre la realidad. Para Kant la categoría de substancia nos permite conocer siempre y cuando sirva para unificar lo que proporciona la experiencia sensible. Es por lo tanto una categoría del entendimiento, y no algo realmente existente como pensaba Descartes.
Lo mismo ocurre con las ideas de Alma y Dios. Si para Descartes Alma y Dios son sustancias realmente existentes de las que podemos tener conocimiento y que sirven para fundamentar toda la verdad, para Kant al contrario no son más que tres ideas de la razónque nos permiten pensar en la totalidad de lo que existe, pero que tomadas, en si mismas no nos proporcionan conocimiento de ningún tipo como pensaba Descartes. Así, Kant invalida las demostraciones de la existencia de Dios que sostenía Descartes, ya que de la mera idea de algo no puedo deducir automáticamente su existencia.
ACTUALIDAD DESCARTES
Científicos canadienses crean un modelo que emula comportamientos humanos ‘Spaun’reconoce números, los ‘entiende’ y los escribe con su brazo robótico
Esta noticia estaría relacionada con el Mecanicismo, ya que esta teoría consiste en que si conocemos las claves del funcionamiento de la mente humana podemos simular mecánicamente el funcionamiento de nuestra mente.
Por lo tanto, los creadores de de este <<Spaun>> o <<cerebro de silicio>> de Chris Eliasmith y sus colegas del Centro de Neurociencia Teórica de la Universidad de Waterloo, han hecho eso mismamente, con un programa que tiene 2,5 millones de ‘neuronas’; 100.000 millones, cuyo objetivo es entender la inteligencia.
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