lunes, 14 de julio de 2014

NIETZSCHE


Contexto histórico, cultural, y filosófico


CONTEXTO HISTORICO
Nietzsche nace en 1844 y muere en 1900, a las puertas de un siglo que le reconocerá 
sucesivamente como un loco o como un visionario. Nietzsche vivió la segunda mitad del siglo XIX; que estará marcada desde el punto de vista histórico por la unificación alemana, la unificación no había sido posible ni en 1830 ni en 1848, dos grandes potencias, Prusia y Austria, dividían el territorio, el deseo de unidad era mirado con recelo por las potencias europeas. La unificación fue promovida por Bismarck (1815-1898), el desarrollo industrial de Prusia impulsó una sólida economía y la creación de un poderoso ejército. En 1867, tras expulsar a la vencida Austria de la Confederación Germánica, se crea la Confederación Alemana del Norte en la que se aprueba una constitución que aporta estructura federal a la presidencia de Guillermo I. Tras la victoria de Prusia en la Batalla de Sedán contra los franceses se crea el Segundo Imperio incorporando los estados del sur, esto modifica el mapa político de Europa, Alemania ha encontrado su lugar a costa de Austria y Francia, mientras gran Bretaña se expande colonialmente. 

CONTEXTO CULTURAL
Socialmente el proceso de unificación, dio lugar a un extraordinario desarrollo económico y a un cambio en la estructura social, una parte de la población pasó del campo a la ciudad y la economía agraria dio paso a una economía industrial; la burguesía controla las finanzas y la industria aunque su unidad se rompe y queda dividida en alta burguesía, que intenta mantener el estatus, y baja burguesía, aquellos que pretenden modificar el sistema y alcanzar mayor igualdad social; los trabajadores industriales se organizaron para obtener mejoras laborales y obtener derechos políticos, pero el desarrollo científico y tecnológico impulsado por la industrialización frenará la lucha obrera dando nuevas áreas de expansión al capitalismo. En cuanto a la cultura, destacan los avances tecnológicos: la energía eléctrica de Edison, el invento del teléfono, el motor de combustión interna, el uso de nuevos materiales, los avances sanitarios de Pasteur… Conviven con movimientos filosóficos como el positivismo de Comte o el evolucionismo de Darwin (que dará un giro radical al papel del hombre en el Universo), o con la aparición de grandes pensadores como Sigmund Freud que continúan el camino individualista del destino humano. También fue coetáneo de Nietzsche, el pensador Karl Marx. Los tres, Nietzsche, Freud y Marx, supondrán la renovación del pensamiento occidental del siglo XX. Es también la época del Realismo literario de Víctor Hugo, Dickens o Dostoievski y de la crítica a la sociedad decadente a través de las vanguardias; es en la segunda mitad del siglo XIX cuando surge el  Expresionismo de Van Gogh o el Impresionismo de Degás o Toulouse-Lautrec. También la música destaca por autores como Wagner y recibe estas influencias de vanguardia es el caso de Debussy. 

CONTEXTO FILOSOFICO
La filosofía alemana está marcada por el idealismo hegeliano contra el que surge el
Irracionalismo de Schopenhauer que confiere a la voluntad ciega de vivir la clave de la existencia humana, también es relevante la filosofía de Dilthey que buscará comprehender el entorno para salvar al hombre de la esclavitud de la razón, acercándolo más al sentido de la vida; éste es el caldo de cultivo en el que surgió la figura de Nietzsche. Aunque el cambio radical en el pensamiento de la época es obra de tres figuras que influirán decisivamente en las corrientes posteriores: Freud (1856 - 1939), Marx (1818–1883) y Nietzsche.




                                                                       GLOSARIO




Actitud apolínea : Actitud vital que consiste en cubrir la realidad con un velo estético creando un mundo ideal de forma y belleza.

Actitud dionisíaca : Actitud vital que consiste en afirmar triunfalmente y abrazar la existencia en toda su oscuridad y horror, dolor y sufrimiento.

Anillo de eternidad : Símbolo con el que Nietzsche se refiere al eterno retorno. Generalmente utiliza esta expresión en latín: Annullus aeternitatis.

Aspecto gnoseológico de la crítica a la metafísica occidental : Crítica a la razón occidental que debe ser eliminada y sustituida por un nuevo concepto de verdad y un nuevo lenguaje.

Aspecto ontológico de la crítica a la metafísica occidental : Poner de relieve el error de la metafísica occidental y afirmar que el mundo del devenir, la vida, es la única realidad existente.

Ateísmo humanista : Se denomina así al ateísmo de todos aquellos que dicen que el concepto de Dios impide el desarrollo del ser humano. El ateísmo de Nietzsche es humanista.

Causa de sí mismo (causa sui): Es una expresión de la filosofía escolástica. Hablando con propiedad, sólo es aplicable a Dios, ya que es el único ser que tiene en sí su propia causa, los demás seres provienen de otros.


Cristianismo : Manifestación en Occidente de la idea de Dios.

Débiles : Los hombres que no son capaces de vivir la vida tal como es. Son profundamente pesimistas y resentidos contra la vida. Su actitud fundamental es la venganza contra la vida y contra todos aquellos que les recuerden que la única realidad existente es la de la vida, los fuertes.

Decadencia occidental: Rasgo de toda la cultura occidental consistente en la defensa de los valores contrarios a la vida y en la creencia en un mundo objetivo, verdadero, inmutable y racional como fundamento de dichos valores.


Devenir : La única realidad realmente existente, la vida.

Dionisíaco: Concepción del mundo típica del mundo griego anterior a la aparición de la filosofía. Representa el “espíritu de la tierra” o valores característicos de la vida. El dios griego Dionisos (Baco para los romanos) era el dios de la vida vegetal y del vino, fue muy importante para este pueblo, y a él rindieron culto las bacantes. Nietzsche hace una interpretación de este dios que va más allá de su significado ordinario, considerando que con esta figura mítica los griegos representaban una dimensión fundamental de la existencia, que expresaron en la tragedia y que quedó relegado en la cultura occidental: la vida en sus aspectos oscuros, instintivos, irracionales, biológicos. Aunque Nietzsche explica este término en su obra juvenil “El nacimiento de la tragedia”, nunca lo abandonó, y lo podemos utilizar como metáfora de lo que más tarde llamó “voluntad de poder”.

Dios : Junto con la razón otro de los grandes pilares de Occidente. La objeción mayor contra la existencia. Dios es la fórmula de toda calumnia contra el mundo de la vida y de toda mentira respecto al inexistente más allá.

Egipticismo: Es la concepción estática, la petrificación y la negación del tiempo. Ésta es la crítica que hace a los filósofos dogmáticos, idealistas platónicos, que consideran la realidad como algo ya consumado, sin tener en cuenta que las cosas se están creando y destruyendo. Esta ceguera les lleva a afirmar que sólo es lo que está quieto y no deviene. Lo que deviene no es.

“Ens realissimum”: Dios es el único ser perfecto y necesario (existe y es imposible su no existencia), frente al resto de los seres que son contingentes (son pero podrían no ser).

Eterno retorno : La vida se repetirá tal como la hemos vivido y la vivimos. Repetición eternamente cíclica y en la que no habrá novedad alguna. Todo, absolutamente todo, hasta los detalles más nimios, volverán en el mismo lugar y en el mismo tiempo.

Fuertes : Nieztsche llama así a aquellos hombres que son capaces de afirmar la vida y de vivirla tal como es.

Genio creador : En El origen de la tragedia el hombre que es capaz de afirmar la vida mediante las actitudes dionisíaco-apolíneas.

Gramática: La razón nos lleva a utilizar un lenguaje, donde las palabras pierden su carácter metafórico intentando suplantar a las cosas, y nos vemos atrapados por su lógica, sus reglas, su gramática, a ver las cosas como las representa el lenguaje. Acabamos viendo causas, sustancias, sujetos, etc., y añadimos ser a entidades que sólo son palabras. Mientras que el lenguaje esté teñido de las categorías de la razón, existirán instrumentos para engañarnos respecto a la realidad.

Hombre terrestre : Último hombre.

Idiosincrasia: Lo utiliza con una intención peyorativa, tiene sus significado habitual de peculiaridad pero remarcando lo que hay en ella de idiota. Se trata del carácter propio, de lo que identifica y lo distingue de los demás.

Lenguaje : El resultado de la razón y su abogado permanente. Hay que luchar contra el lenguaje porque la vida no se puede conceptualizar, encerrar en palabras, comunicar. Mientras no destruyamos el lenguaje, no habremos acabado con Occidente.

Metáfora : El lenguaje debe ser entendido no como palabras que expresan conceptos sino como metáfora en la que se integre la diversidad abierta, contradictoria y continuamente variable de la vida.

Monótono-teísmo: Expresión irónica para referirse a la concepción estática cristiana, que es un tedioso y monótono teísmo.

Moral de esclavos : Moral de la razón y del cristianismo. Mediante sus valores, que llaman a la igualdad fraterna y a la compasión, oculta un profundo resentimiento contra la vida. Es la moral de aquellos que no son capaces de vivir la vida en todo su dolor y crudeza y, por ello, falsean la realidad y mediante la creación de valores morales sujetan a aquellos que sí pueden vivir la vida tal como es, los fuertes.

Moral de los débiles : Moral del resentimiento. Moral de los esclavos.

Moral de los señores : Moral de los fuertes. Propuesta moral de Nietzsche según la cual hay que ir más allá del bien y del mal establecido por Occidente transmutando los valores y afirmando que el único valor es el de la vida y que la única actitud válida para afrontarla es la voluntad de poder.

Moral del resentimiento : Moral de los débiles. Moral de los esclavos.

Muerte de Dios : Eliminación del concepto de Dios que imposibilita el pleno desarrollo de los hombres porque no les deja reconocer que la vida es la única realidad existente y que deben aceptarla y afirmarla viviéndola desde el profundo torrente del instinto.

Mundo ultraterreno de esencias : Error de la metafísica occidental. Considerar que los valores de las cosas no están en ellas mismas (la vida) sino en un mundo más allá de éste donde residen las esencias de las cosas, lo que las cosas son auténticamente.

“Mundo verdadero”: Es una ficción, es el resultado de las lucubraciones alejadas de la realidad que lleva a cabo la metafísica. Nietzsche lleva a cabo en el texto una reivindicación de los sentidos, el único mundo existente es el que nos muestran los sentidos. El mundo “verdadero”de la razón es una mentira.

Nihilismo: Actitud vital y filosófica que niega todo valor a la existencia, o que hace girar la existencia alrededor de algo inexistente
Nihilismo activo : Actitud de reconocimiento de que la realidad no tiene un sentido más allá de sí misma, de la vida, y afirmación de ésta mediante la voluntad de poder.

Nihilismo pasivo : Actitud pesimista que, aunque reconoce que la realidad no tiene un sentido más allá de sí misma, echa de menos un sentido último, trascendente. Para Nietzsche es una actitud negadora de la vida y su máximo representante sería Schopenhauer.

Ontología dinámica : Nombre con el que se puede designar a la doctrina del ser de Nietzsche. El único ser existente es la vida, y ésta es continuo devenir, cambio, movimiento.

Perspectivismo: Teoría contraria al objetivismo. Afirma que toda tesis relativa al mundo, todo conocimiento, está influida por las peculiaridades del sujeto cognoscente.Varias décadas antes que Ortega y Gasset, Nietzsche defiende el perspectivismo: toda representación del mundo es representación que se hace un sujeto; la idea de que podemos prescindir de la situación vital del sujeto, de sus rasgos físicos, psicológicos, históricos o biográficos, para alcanzar un conocimiento del mundo tal y como éste pueda ser (la idea de la posibilidad de un conocimiento objetivo) es un absurdo.

PlatonismoNietzsche llama platonismo a toda teoría para la que la realidad está escindida en dos mundos: un mundo verdadero, dado a la razón, inmutable y objetivo, y un mundo aparente, dado a los sentidos, cambiante y subjetivo. 

Realidad primordial : Para Nietzsche la vida.

Resentimiento: Vivencia de los “esclavos”, de los débiles, consistente en el recelo, el miedo a la corporeidad, la vida y los valores de la tierra. Es el sentimiento que les mueve a inventarse un mundo objetivo y bueno, y la tabla de valores tradicionales característica del cristianismo y de toda la cultura occidental.

Sentido de la tierra : Expresión con la que Nietzsche designa a la vida.

Superhombre : El hombre más allá del hombre occidental. (En alemán, Übermensch). Hombre que será capaz de reconocer que la única realidad es la vida y que ésta hay que afirmarla en toda su crudeza, mediante la voluntad de poder, alegrándose porque retorne eternamente de igual forma. Hombre nuevo que aparece tras la “muerte de Dios”. Nietzsche lo concibe como el individuo fiel a los valores de la vida, al “sentido de la tierra”.

Transmutación De Los Valores: Momento necesario para el final de la moral tradicional (o moral de esclavos) y la aparición del superhombre.
   
Último hombre : También llamado hombre terrestre. Hombre que es incapaz de superar la cultura occidental y de vivir la afirmación de la vida mediante las actitudes dionisíacas propias de la voluntad de poder. El último hombre sólo puede criticar a Occidente y profetizar la venida de un nuevo hombre, más allá del hombre occidental, que pueda vivir como la vida exige. Nietzsche se caracteriza a sí mismo como último hombre mediante la máscara de Zaratustra.

Valor: Se trata del punto de vista con el que la vida se afirma a sí misma. No hay actividad vital, desde la propia de las plantas a los seres superiores, que no consista en establecer, erigir, asegurar, sostener o, en el peor de los casos, derribar valores. Vivir es valorar desde el protozoo o la ameba hasta el ser humano. El sentido más propiamente nietzscheano de lo que entiende por valor tiene que ver con el aumento o la disminución de la actividad vital.

Verdad : Para Nietzsche es una gran mentira. Un conjunto de metáforas, generalizaciones e ilusiones que el uso y la costumbre han impuesto y que hacen que los hombres occidentales vivan en rebaño.

Vitalismo: Se llama vitalismo a toda teoría filosófica para la que la vida es irreductible a cualquier categoría extraña a ella misma.


Voluntad de poder : Afirmación de la vida mediante la voluntad. La voluntad quiere la vida tal como fue, tal como es, tal como será. Dicha voluntad es voluntad de poder, de dominio, de control, es voluntad de ser señor. Principio básico de la realidad a partir del cual se desarrollan todos los seres. Es la fuerza primordial que busca mantenerse en el ser, y ser aún más.





                                                          MAPA CONCEPTUAL






TEXTO CLASCO: 
 Se me estará agradecido si condenso un conocimiento tan esencial, tan nuevo, en cuatro tesis:
así facilito la comprensión, así provoco la contradicción.

Primera tesis. Las razones por las que "este" mundo ha sido calificado de aparente fundamentan, 
antes bien, su realidad, -otra especie distinta de realidad es absolutamente indemostrable. 

Segunda tesis. Los signos distintivos que han sido asignados al "ser verdadero" de las cosas son los 
signos distintivos del no-ser, de la nada, -a base de ponerlo en contradicción con el mundo real es 
como se ha construido el "mundo verdadero": un mundo aparente de hecho, en cuanto es 
meramente una ilusión óptico-moral. 

Tercera tesis. Inventar fábulas acerca de "otro" mundo distinto de éste no tiene sentido, 
presuponiendo que no domine en nosotros un instinto de calumnia, de empequeñecimiento, de 
recelo frente a la vida: en este último caso tomamos venganza de la vida con la fantasmagoría de 
"otra" vida distinta de ésta, "mejor" que ésta. 

Cuarta tesis. Dividir el mundo en un mundo "verdadero" y en un mundo "aparente", ya sea al modo 
del cristianismo, ya sea al modo de Kant (en última instancia, un cristiano alevoso), es únicamente 
una sugestión de la décadence, -un síntoma de vida descendente... El hecho de que el artista estime 
más la apariencia que la realidad no constituye una objeción contra esta tesis. Pues "la apariencia" 
significa aquí la realidad una vez más, sólo que seleccionada, reforzada, corregida... El artista 
trágico no es un pesimista, -dice precisamente sí incluso a todo lo problemático y terrible, es 
dionisíaco...


RELACIONADO :
Las cuatro tesis son:

‘Este mundo de los sentidos es calificado de aparente sin justificación’

‘el mundo verdadero es una ilusión óptico-moral’
‘el invento de ‘otro mundo’ más allá del que vemos es ir contra la vida’
‘la apariencia es lo esencial de la realidad, y suele ser captada por el artista por encima de todo


Perspectivismo: Teoría contraria al objetivismo. Afirma que toda tesis relativa al mundo, todo conocimiento, está influida por las peculiaridades del sujeto cognoscente.Varias décadas antes que Ortega y Gasset, Nietzsche defiende el perspectivismo: toda representación del mundo es representación que se hace un sujeto; la idea de que podemos prescindir de la situación vital del sujeto, de sus rasgos físicos, psicológicos, históricos o biográficos, para alcanzar un conocimiento del mundo tal y como éste pueda ser (la idea de la posibilidad de un conocimiento objetivo) es un absurdo.

Dionisíaco: Concepción del mundo típica del mundo griego anterior a la aparición de la filosofía. Representa el “espíritu de la tierra” o valores característicos de la vida. El dios griego Dionisos (Baco para los romanos) era el dios de la vida vegetal y del vino, fue muy importante para este pueblo, y a él rindieron culto las bacantes. Nietzsche hace una interpretación de este dios que va más allá de su significado ordinario, considerando que con esta figura mítica los griegos representaban una dimensión fundamental de la existencia, que expresaron en la tragedia y que quedó relegado en la cultura occidental: la vida en sus aspectos oscuros, instintivos, irracionales, biológicos. Aunque Nietzsche explica este término en su obra juvenil “El nacimiento de la tragedia”, nunca lo abandonó, y lo podemos utilizar como metáfora de lo que más tarde llamó “voluntad de poder”.


                                                   NIETZSCHE Y ORTEGA



Debemos tener en cuenta que las posiciones filosóficas de Ortega y Nietzsche se encuentran muy cercanas cronológicamente, y que, aunque Ortega quiso desligarse del escepticismo y del relativismo irracionalista del vitalismo nietzscheano y no ser considerado un vitalista, el concepto de la realidad radical entendida como la vida individual y concreta en Ortega tiene su antecedente en el concepto de vida del propio Nietzsche. Ortega consideró que la superación de la crisis de la modernidad debía abandonar los extremos del racionalismo y del vitalismo, debía ser un raciovitalismo, lo cual hace que la relación entre Ortega y Nietzsche presente tanto afinidades como discrepancias.


Si nos fijamos en la ontología, y partiendo los dos autores de la vida como realidad radical, observamos en los dos una concepción heracliteana de la realidad. Tanto para Ortega como para Nietzsche la vida se caracteriza por el devenir, el cambio, la evolución. La realidad está sometida a la historia. Pero los dos tienen una concepción distinta del tiempo: mientras que para Ortega el tiempo sólo puede ser entendido de un modo lineal (vivir es proyección al futuro hecha desde el presente a partir de éste y del pasado), para Nietzsche el tiempo es cíclico. El eterno retorno nietzscheano tiene una lectura cósmica: el tiempo es infinito y la materia limitada, con lo cual, todos los acontecimientos pasados, presentes y futuros están condenados a repetirse eternamente.
Por otro lado, y centrándonos en las dimensiones de la vida como realidad radical, Nietzsche resalta su sentido biológico e irracional (lo dionisiaco), y Ortega se decanta por su sentido biográfico en el que además, la razón es una función vital tan importante como la digestión o la respiración. El vitalismo de Nietzsche, a juicio de Ortega, derivaría en un relativismo irracionalista y en un escepticismo que acabaría con la propia cultura, esa “balsa” que construye el ser humano para salvarse del naufragio de la vida. Asimismo, según Ortega, la explicación de la vida como voluntad de poder en Nietzsche resulta una reducción, pues excluye gran parte de lo que es la vida del hombre (su historia, su circunstancia)

Otro aspecto en el que guardan relación Ortega y Nietzsche es el perspectivismo. Para Nietzsche el perspectivismo supone la afirmación de que no existe ninguna verdad absoluta, deriva en el relativismo. Ortega, empero, no niega la existencia de verdades universales, fruto de la posibilidad de sumar perspectivas. El sujeto no es un medio transparente (esto lo comparten Nietzsche y Ortega), pero su recepción de la realidad no produce en ésta deformaciones, como parece postular Nietzsche. Los hechos se imponen como un elemento insoslayable, el ser humano da sentido a los hechos pero no los inventa. Es decir, que los valores no pueden deformar la realidad hasta transformarla a nuestro gusto, no podemos jugar con la realidad para que se plegue a nuestros deseos (como quería el “niño” nietzscheano de la transvaloración). El perspectivismo de Ortega no es relativista porque la perspectiva no es que sea una característica de la visión de los individuos, sino de la misma realidad. La verdad es una pero se puede expresar de distintas maneras, por lo que hay un imperativo de integrar perspectivas por medio del diálogo y la argumentación, alejándose de la metáfora y del arte trágico nietzscheano. La filosofía es saber sistemático y conceptual, y los conceptos son esquemas que nos permiten ordenar la realidad., no cáscaras vacías de contenido real.

Siguiendo con la relación epistemológica, para Nietzsche la facultad racional no puede penetrar la esencia básica de la realidad, caracterizada por el cambio, el devenir, el desarrollo, la voluntad de poder. Al dejarnos guiar por la razón y despreciar los sentidos y los instintos, estamos depreciando a su vez, la vida. La razón para Nietzsche y su lenguaje conceptual es la causante del triunfo de lo apolíneo sobre lo dionisiaco y de la decadencia de Occidente, del nihilismo como pérdida de valores vitales. Para Ortega, aunque la razón no debe ser la razón del racionalismo y del idealismo, para no caer en el culturalismo (el equivalente al nihilismo nietzscheano), en el imperativo de la razón sobre la vida (la adoración a los valores absolutos desconectados de la vida y reflejados en la filosofía, la ciencia, el arte, la moral.), la razón vital e histórica es algo irrenunciable a la vida humana. El ser humano desea la verdad, no ya como mentira útil para la supervivencia o voluntad de autoengaño, sino como conquista vital de sentido. Ortega intenta así conciliar la razón con la vida, sin subordinar la una a la otra. La razón es una facultad humana indispensable para analizar las circunstancias. Actúa como los brazos de un náufrago para mantenerse a flote en el océano de la vida. Por esta conciliación de vida y razón, de vida y cultura, la filosofía de Ortega se llama raciovitalismo.


                                           

                                                         ACTUALIDAD



Ha pasado más de un siglo desde que Nietzsche diagnosticara el Nihilismo como la enfermedad de su época. Hoy en día los síntomas de esa enfermedad se han extendido al máximo. Nunca antes la creencia en Dios fue algo tan discutido. Hoy las creencias religiosas se relegan al ámbito personal, se consideran una cuestión subjetiva. El cristianismo ha perdido gran parte de su influencia ideológica. Hoy en día, acostumbrados a la diversidad de opiniones, el dogmatismo es imposible. En nuestra época casi “todo vale”.
Sin embargo, no hemos evolucionado hacia ese Superhombre que Nietzsche esperaba. Hemos sustituido los valores ficticios del platonismo y el cristianismo por otros, igualmente falsos. Hoy nuestros valores, aunque puedan parecer cercanos al vitalismo que Nietzsche defendía (culto al cuerpo, disfrute de la vida, sexo, poder, juventud, etc.…), no son más que una imposición del mercado que inventa necesidades y valores para guiarnos al consumo. Nietzsche aspiraba a que el hombre viviera la vida asumiendo tanto el placer como el dolor que conllevara, y no esta versión light y edulcorada que nos transmiten los anuncios, que son los pulpitos ideológicos de nuestro tiempo.








Desde hace treinta años un grupo de aficionados a la filosofía se reúne todos los jueves durante más de dos horas a estudiar. Aficionados quiere decir matemáticos, dramaturgos, pintores, escenógrafos, profesores de filosofía en la universidad, psicoanalistas, curiosos, adictos a la lectura, un piloto de avión. De todo. Variedad de vidas y de oficios, reunidos por una misma voluntad de estudio.
A la vez variedad de posiciones teóricas o políticas: hay heideggerianos, filo-anarquistas, judíos agnósticos y católicos confesos, peronistas, gramscianos, académicos de cita precisa, perspectivas positivistas y perspectivas de género. Y variedad en los temas de trabajo: un año fue el pensamiento de los historiadores argentinos; otro, el siglo XVII como objeto de estudio, desde la ciencia al arte y de la filosofía a la vida cotidiana; la obra de Shakespeare, de Platón o de Nietzsche, el pensamiento del siglo XXI, las tensiones entre filósofos.




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