lunes, 14 de julio de 2014



PLATÓN 


CONTEXTO HISTORICO CULTURAL FILSOFICO


Contexto historico:  Platón vivió una época de crisis política. La guerra del Peloponeso enfrentó, durante 30 años, a las dos ciudades más poderosas de Grecia: Atenas y Esparta, representantes de dos modelos políticos diferentes. La democracia ateniense frente a la aristocracia totalitaria espartana. La derrota de Atenas supuso el ascenso al poder del régimen oligárquico de los Treinta Tiranos impuestos por los vencedores. Tiempo después una revuelta restaura la democracia. Sin embargo, para Platón este gobierno fue incluso peor que el anterior. Entre las torpezas que cometió está la condena a muerte de Sócrates. Este episodio convenció definitivamente a Platón de la necesidad de una reforma de la organización política, a la que dedicó gran parte de su esfuerzo intelectual.

Cultural: En lo cultural Platón vive en el momento de mayor esplendor del clasicismo griego. Destacan en literatura los dramas de Sófocles y Eurípides, y las comedias de Aristófanes. También comienzan los estudios históricos con Heródoto y Tucídides. Por otra parte, las artes plásticas y la arquitectura cívico-religiosa viven un florecimiento espectacular.

Filosófico: Platón fue discípulo de Sócrates que se convierte en su mayor influencia. De éste heredó Platón su apuesta por la objetividad de los valores y la verdad, frente al relativismo y escepticismo de los sofistas que se extendía tanto al ámbito del conocimiento como al moral. El intelectualismo también lo debe a Sócrates, concordando con él en que el conocimiento es la vía adecuada para actuar bien y alcanzar la felicidad. Platón tuvo conocimiento, asimismo, de la obra de los primeros filósofos. Rechazó la preocupación de los “Físicos” por la Naturaleza, así como, el mecanicismo de los atomistas. En su defensa de la inmortalidad y reencarnación del alma se percibe la influencia del pitagorismo, al igual que en el papel fundamental que concede, tanto para el Conocimiento, como para la Educación a las Matemáticas. Su concepto de Demiurgo es deudor de la idea de Anaxágoras de una inteligencia ordenadora (nous). Además Platón pretendió cerrar, con su teoría de los dos mundos, la fractura que en el pensamiento griego había abierto la incompatibilidad y enfrentamiento de las posturas sobre el ser y la realidad expresadas por Parménides y Heráclito. Ambos mundos, el del devenir de Heráclito y el eterno e inmutable parmenídeo eran reales, ahora bien, el auténtico es el del eleata, el otro es mera copia.


GLOSARIO


Utilizacion del dialogo y el mito:  utilizaran el mito para convencer mediante metaforas que utilizan el mito como recurso literatio. También utliza el diálogo siguiendo el metodo socrático para llegar a la verdad.

Tipos de conocimiento:  las matemáticas es la cencia ideal porque supone un grado de abstracción a temporalidad y universalidad que Platón queria para todo el conocimiento.

Mundo físico y mundo de las ideas: el mundo de la idea esta formada por conceptos como numeros, justicia... conceptos que funciona como un modelo para la compresión del mundo físico. Este mundo físico seria interpretado según estas ideas que tiene existecia real.

La dialéctica como método:  significa el paso desde la opinion hasta el conocimiento seguro que existe en el conocimiento de las ideas. Este método requiere un esfuerzo de aprendizajeque 
comenzariacon las matemáticas y acabaria con las grandes teorias sobre la justicia política y ética

Obras de platón:
  -República( sobre las políticas y otros asuntos)
  -Fedón( sobre la inmortalidad del alma)
  -Fredón(trata sobre el arte y la inmortalidad del alma)

La naturaleza humana: se divide en alma y cuerpo de tal manera qe el alma pertenece al mundo de la idea y el cuerpo al mundo fisico. Esta idea fue copiada por el cristianismo que destaca que el alma puede sobrevivir hasta despues de la muerte

  El alma humana tiene 3 componentes : razón ; voluntad y emociones

 Las emociones nos sirve para fijar los objetivos de nuestra vida diaria, utilizamo la razón para ponderar las       
 medidad para conseguir esos objetivos, utilizamos la voluntad para llevar alas acciones que nos permita      conseguir esos objetivos


MAPA CONCEPTUAL






- Imagínate ahora que, del otro lado del tabique, pasan hombres que llevan toda clase de utensilios y 
figurillas de hombres y otros animales, hechos en piedra y madera y de diversas clases; y entre los que 
pasan unos hablan y otros callan. 
- Extraña comparación haces, y extraños son esos prisioneros. 
- Pero son como nosotros. Pues en primer lugar, )crees que han visto de sí mismos, o unos de los otros, 
otra cosa que las sombras proyectadas por el fuego en la parte de la caverna que tienen frente a sí? 
- Claro que no, si toda su vida están forzados a no mover las cabezas. 
- )Y no sucede lo mismo con los objetos que llevan los que pasan del otro lado del tabique? 
- Indudablemente. 
- Pues entonces, si dialogaran entre sí, )no te parece que entenderían estar nombrando a los objetos que 
pasan y que ellos ven? 
- Necesariamente. 

Piensa que si sacasemos un hombre fuera pensaria que lo existente en la cueva es mas real que lo que hay en el exterior. estos se puede relacionar con onceptos como la razon , el alma ...


PLATON Y ARISTOTELES

Debido a que Aristóteles fue discípulo de Platón, es comprensible que entre ellos y sus teorías, existan una serie de factores en común. Lo que resulta más curioso sin embargo, es la cantidad de rasgos que los diferencian. 
Es lógico que Aristóteles no esté de acuerdo con algunas de las ideas platónicas, que haya modificado algunas e incluso que desarrollase otras completamente nuevas. De esta forma, Platón y Aristóteles guardan una serie de diferencias que ayudan a definir a cada uno de estos filósofos.

Para esbozar las principales diferencias, es necesario dividir sus características en apartados:

Ontología:
Platón plantea la existencia de dos mundos, el mundo sensible y el mundo inteligible. El mundo inteligible es el mundo de las ideas, al que podemos acceder a través del conocimiento. Por otro lado, el mundo sensible es el mundo en que vivimos y al que podemos acceder a través de los 5 sentidos. Todos los objetos y seres que forman parte del mundo sensible son "sombras", es decir, imitaciones imperfectas de las ideas.
La opinión de Aristóteles acerca de la ontología consiste en la defensa de la existencia de un solo mundo, el sensible, y que todo el conocimiento reside en la materia. Esto queda perfectamente reflejado en el famoso fresco ubicado en el vaticano que representa la escuela de Atenas, obra de Rafael Sanzio en la que Platón aparece señalando al cielo (mundo inteligible) y Aristóteles gesticula con la mano indicando que todo se encuentra en el suelo (mundo sensible).

Gnoseología:

Platón considera que el alma es inmortal, y que la vida se rige por un ciclo de encarnaciones del que sólo se puede escapar por medio del aprendizaje y el estudio de las matemáticas para lograr acceder al mundo de las ideas.
Aristóteles, en cambio considera que el conocimiento matemático es la antesala del saber, y valora en mayor medida las ciencias experimentales. Además, cree en la mortalidad y el deterioro del alma, ya que alma y cuerpo están unidos de forma natural y necesaria. Así pues el alma es mortal e inseparable del cuerpo. 

Se puede llegar a la conclusión de que tanto Platón como Aristóteles sostienen que los hombres están formados por un compuesto de alma y cuerpo, pero discrepan en cuanto a su unión y la mortalidad del alma.

Concepción de la felicidad:


Platón argumenta que la felicidad se alcanza por medio del ejercicio matemático y el conocimiento. Quien llega a conocer la idea de Bien (y por tanto, quien más se acerca al mundo de las ideas) deberá realizar buenas acciones para obtener dicho conocimiento. De esta forma quien sea bueno y justo, también será sabio y por consiguiente, será feliz. 

Aristóteles dedica prácticamente el décimo libro de la obra ética a Nicómaco (su hijo) a definir y aclarar el concepto de felicidad y placer. 
Para él, la felicidad se consigue mediante la excelencia, es decir, mediante el ejercicio de las virtudes, y el hombre feliz es aquel capaz de aplicar la razón a las acciones como costumbre.

Política: 
En su obra La República, Platón llegó a diseñar un ideal político en cuyo gobierno estarían los gobernantes filósofos. En este ideal, la educación resulta esencial para ayudar a que cada grupo social desempeñe su función de forma organizada mientras que los dirigentes del estado se encargan de buscar el bien común de los ciudadanos.

Aristóteles considera que existen tres modelos de gobierno validos debido a que su objetivo es el bien común. Estos son la monarquía, la aristocracia y república. La aristocracia se posiciona como término medio, y por ello constituye la forma de política más perfecta. Además, Aristóteles contrapone los modelos de tiranía, oligarquía y democracia como las formas de gobierno más imperfectas, ya que su objeto es el interés particular de los dirigentes de gobierno.





ACTUALIDAD


Sin duda Platón es el más influyente de los filósofos de la historia. Su influjo no se limita al ámbito de la Filosofía sino que se extiende a todos los aspectos de la cultura occidental.

Hoy en día el dualismo ontológico que defendía no tiene sentido, nadie duda de nuestro mundo material. Sin embargo, la reflexión sobre la distinción entre realidad y apariencia que surge de su pensamiento tiene máxima actualidad. Hoy inmersos en el mundo de la comunicación y de la información (cine, televisión, prensa, internet…) necesitamos más que nunca la capacidad crítica que se desprende de su obra para no dejarnos llevar por primeras impresiones, ni asumir, sin más, aquello que se nos presenta como real. La publicidad nos muestra insistentemente como real un mundo en que sus sugerencias aparecen como auténticas necesidades. Los medios de comunicación al servicio de unos intereses económicos y políticos no dudan en mostrarnos la realidad desde la perspectiva que les beneficia. Internet está lleno de posibles trampas para incautos… etc. Debemos mantenernos alerta, y ser capaces por nosotros mismos, de ver más allá de la realidad que se nos presenta, no nos pase como aquellos hombres encadenados en el fondo de la caverna.

 Por otra parte, el dualismo antropológico (alma-cuerpo) expresado por Platón y retomado por el cristianismo sigue siendo una creencia mayoritaria en nuestra sociedad. Así como la idea platónico-cristiana de la existencia de un mundo mejor al que debe dirigirse nuestra alma.

Platón escribió la República desde la convicción de la necesidad de una radical reforma política y la preocupación por el funcionamiento de las instituciones públicas. Esta preocupación se mantiene viva hoy en día, no hace falta más que ojear los tristemente habituales, titulares de los periódicos destapando escándalos de corrupción política.





Por cosas como esta decía Platón que debe elegirse a quienes no desean el poder; lo que, en nuestro caso, sería a quien menos angurria y necesidad tiene de él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario