MARX
CONTEXTO HISTÓRICO, FILOSÓFICO Y CULTURAL
Contexto historico: el siglo XIX es el siglo de la Revolución Industrial y del triunfo definitivo de las
revoluciones burguesas. Esta época estará marcada por el Capitalismo, el estado burgués y, especialmente en Italia y Alemania, el nacionalismo unificador. Tras la derrota napoleónica, con el Congreso de Viena se intentó sin éxito la restauración del Antiguo Régimen frente a las revoluciones burguesas, la última de las cuales (1848) marca la definitiva implantación de la nueva sociedad. El Capitalismo y el proceso de industrialización suponen el surgimiento de una nueva clase social, el proletariado, y nuevos movimientos políticos y filosóficos relacionados con él, como el marxismo, el anarquismo de Bakunin y diversos socialismos, que conformarán la I Internacional. La burguesía observará con temor y desconfianza estos movimientos, especialmente a partir de la Comuna de París de 1871. Por último, surgirán dos nuevas potencias europeas: Alemania, al unir Bismarck los diferentes territorios en torno a Prusia; e Italia, al conseguir Cavour su unificación. Esto supone la creación de un nuevo escenario político cuyo ejemplo más relevante será la derrota de Napoleón III en la guerra francoprusiana de 1870. Posteriormente, Alemania, con intereses expansionistas, intentará arrebatar el dominio mundial a Francia y Gran Bretaña lo que conducirá a una lucha de imperios que culminará, ya en el siglo XX, en la I Guerra Mundial.
contexto cultural: comienza con el Romanticismo y su exaltación de la libertad y la subjetividad frente a las reglas clásicas y el racionalismo filosófico. La miseria, lucha y decadencia de ciertas clases sociales propiciarán la inclusión de nuevos elementos en el arte, como se ve en la novela realista y, posteriormente, en el naturalismo. La ópera adquirirá una nueva dimensión con Verdi y con el intento de un arte total en Wagner, autor que supone una gran influencia en el mismo Nietzsche. La pintura historicista burguesa dejará paso a las nuevas formas pictóricas que se inician con el Impresionismo. La Ciencia alcanza cotas insospechadas de progreso y pasará a ser considerada en el ideal positivista como la panacea de todos los males. Igualmente, la Teoría de la Evolución supondrá una revolución cultural que incluso influirá en el debate político y social, tan vigente en esta época.
contexto filsofico: esta época comienza con el Idealismo de Hegel quien a través de su idea de Dialéctica tendrá una enorme influencia, junto con la obra de Feuerbach, en el pensamiento filosófico de Marx. Igualmente, y coetáneo de Hegel, aparece la figura de Schopenhauer quien a través de su Irracionalismo y su idea de Voluntad influirá grandemente en la obra de Nietzsche. Surgirá, también, el pensamiento de Kierkegaard, en Dinamarca, que será a su vez el precursor del Existencialismo del siglo XX. Por otra parte, la filosofía positivista de Comte, en Francia, basada en el auge de las Ciencias y el método científico, tendrá un enorme trascendencia en el pensamiento filosófico y transformará la teoría social creando una nueva ciencia, la sociología. Así, la filosofía del siglo XIX pretenderá tratar e influir en el mundo real y provocará una crisis de valores.
GLOSARIO
Praxis: significa acción. Implica emprender una filosofía que difiera de la pura especulación, o de la contemplación. Mientras que una lección solamente se aprovecha a nivel intelectual, en un aula, las ideas se prueban y experimentan en el mundo real, secundadas por contemplación reflexiva.
filosofia alemana:Marx criticará su incapacidad para ir más allá de la crítica académica de la religión y la petición de algún derecho político, expresión de su idealismo revolucionario e ingenuo, crítica que será recogida en obras como "La ideología alemana"
Hegel: La filosofía idealista de Hegel partía de la Idea como el sujeto o el elemento originario. Éste se aliena o se materializa en el mundo natural y vuelve a sí.o, Marx también critica el carácter teórico y especulativo de un modelo, el hegeliano, que considera a la filosofía como mera teoría o reflexión de la realidad.
dialectica: La dialéctica hegeliana supone que, en el despliegue y desarrollo de la realidad, el sujeto y el objeto se oponen como momentos de ese mismo desarrollo, por lo que insiste en la afirmación de su carácter ideal, es
decir, negando que puedan tener realidad independientemente el uno del otro.
socialismo francés: con el que también entrará en contacto durante su primer exilio en París, (llamado posteriormente "socialismo utópico", por contraposición a su propia interpretación del socialismo, conocida como "socialismo científico")
Economia politica inglesa: data el interés de Marx por la economía política inglesa, sumergiéndose en la obra de Adam Smith y Ricardo, lo que, sumado a su contacto con las ideas y actividades políticas de los socialistas, supondrá un nuevo giro de radicales consecuencias en su pensamiento
Adam smith: Marx De la economía política inglesa ( Adam Smith y David Ricardo), tomará las herramientas técnicas del análisis económico y sobre todo la idea del valor-trabajo como eje articulador de toda actividad productiva.
Pólitica: En el marxismo, la lucha para controlar las fuerzas de producción es la fuerza dinámica detrás del desarrollo humano. El sistema económico determina otras características de una sociedad, incluyendo su estructura política
Estructura economica: Base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la supraestructura.
Superestructura: Conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.
ideologia: Sistema de representaciones del mundo (filosofía, arte, religión, derecho, moral, ....) que utiliza la clase dominante para legitimar su posición privilegiada frente a las clases oprimidas.
Religiosa: La religión es una forma de alienación porque es una invención humana que consuela al hombre de los sufrimientos en este mundo, disminuye la capacidad revolucionaria para transformar la auténtica causa del sufrimiento (que hay que situar en la explotación económica de una clase social por otra), y legitima dicha opresión.
Materialismo Histórico :Teoría marxista de la historia. Cree posible entender los cambios sociales y políticos a partir de los cambios que se dan en la base material de la sociedad, en los modos de producción.
revolución social: contaba con que ésta se produciría en un país capitalista desarrollado y como resultado del desarrollo de las contradicciones del capitalismo desarrollado.
Críticas al marxismo: es un concepto que abarca el conjunto de análisis, reflexiones y opiniones críticas de la doctrina marxista. Provienen de diferentes espacios del espectro ideológico, tanto de las diferentes formas de la izquierda política, como de la derecha política, y con independencia de que la pertenencia de los críticos a doctrinas opuestas sea el motivo o parte de la consecuencia de su confrontación.
alineacion social: Para el materialismo histórico el cambio social se explica básicamente a partir del cambio en el sistema productivo de cada sociedad y del enfrentamiento entre las clases antagónicas generadas por el sistema productivo.
El valor de uso: es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad. Este concepto se refiere a los rasgos de las cosas gracias a los cuales nos son útiles para la satisfacción de cualquier tipo de necesidad, desde las más biológicas como comer, hasta las más espirituales como las que se refieren al ocio y el mundo de la cultura.
El valor de cambio :es el valor que un objeto tiene en el mercado, y se expresa en términos cuantitativos, medidos por el dinero.
MAPA CONCEPTUAL
Texto clasico: La propiedad privada nos ha hecho tan estúpidos y unilaterales que un objeto sólo es nuestro cuando lo tenemos, cuando existe para nosotros como capital o cuando es inmediata-mente poseído, comido, bebido, vestido, habitado, en resumen, utilizado por nosotros. Aunque la propiedad privada
concibe, a su vez, todas esas realizaciones inmediatas de la posesión sólo como medios de vida y la vida a la que sirven como medios es la vida de la propiedad, el trabajo y la capitalización.
Alienación : enajenación o extrañamiento. Circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni es la responsable última de sus acciones y pensamientos. Para Marx es la condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotación, en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción.
Alienación Económica :Es la principal forma de alienación puesto que de ella dependen todas las demás. Se da en el trabajo y se refiere al hecho de que en esta actividad el sujeto productivo sufre una expoliación del producto de su trabajo, de su propia actividad y, en último término, de sí mismo.
Alienación Económica :Es la principal forma de alienación puesto que de ella dependen todas las demás. Se da en el trabajo y se refiere al hecho de que en esta actividad el sujeto productivo sufre una expoliación del producto de su trabajo, de su propia actividad y, en último término, de sí mismo.
POST COMPARANDO MARX CON RAWLS
En el presente trabajo se analizaran las semejanzas y diferencias de las concepciones políticas y filosóficas de J.Rawls y de K. Marx, así como la concepción de la sociedad y del estado que estos personajes han presentado en sus diversos análisis. Se tratara de responder el lugar de los individuos y de las clases sociales, el origen y la importancia de las leyes económicas y como se puede lograr la libertad y la igualdad social.
Entender los principios constitutivos de la naturaleza del estado es unos de los fines primordiales en que la fundamentación teórica de este trabajo se desarrollara, de igual manera se tratara de criticar algunas posturas a la cuales se les encuentra una percepción negativa en su implementación concreta estatal. Comprender la filosofía política y económica de Marx constituye una base primordial en la crítica del sistema capitalista y en la comprensión de la sociedad contemporánea, pues es Marx quien detecta primigeniamente las contradicciones de tal sistema, sin embargo el pensamiento de Marx tendrá tanta vigencia que se consolidaran estados que derivan de sus doctrinas.
El pensamiento de Rawls será clave para entender el desenvolvimiento político y social al cual se sumerge el estado y toda la sociedad organizada. La justicia es uno de los tópicos al cual Rawls centra su crítica y análisis para así forjar un compendio de opiniones que lo citan como uno de los mayores filósofos del siglo XX.
Tanto Marx como Rawls fundamentan sus posturas filosóficas en estructurados sistemas complejos teóricos que a la vez se basan en la crítica y a veces en la trasmutación de sistemas teóricos anteriores como en el caso de Marx y la dialéctica, sin embargo estos filósofos han guardado trascendencia debido a que sus posturas han servido como modelos en la sociedad. Desde una perspectiva objetiva se intentara esclarecer los principios fundamentales en que las ideas de Marx y Rawls suponen al estado y la sociedad, sin embargo tal análisis nos conlleva a una búsqueda casi utópica de establecer los estándares políticos y sociales en donde el estado debe de residir.
POST ACTUALIDAD
El avance neoliberal está siendo tan rápido y tan radical que uno tiene que mirar hacia atrás para rearmarse ideológicamente. Y en esta retrospectiva te encuentras con el que nunca debimos olvidar, Karl Marx, al que hay que reivindicar en sus justos términos. Me refiero al Marx filósofo que analiza la realidad que pretende cambiar, cual es la sociedad de su tiempo, y no tanto al Marx al que canonizaron y malinterpretaron en la URSS. Distingamos marxismo y comunismo: el marxismo es un sistema filosófico y el comunismo es un sistema político. Con elementos teóricos comunes pero con objetivos y resultados muy distintos.
Excusándome por la grosera simplificación, Marx elabora una teoría de la realidad social denominada "Materialismo Histórico". Esta teoría dice que en la base hay una estructura económica donde coexisten dos clases sociales: la de los capitalistas o explotadores y la de los proletarios o explotados. Por encima de la estructura económica está la superestructura ideológica (política, derecho, moral, religión, filosofía y arte) que conforma la "conciencia social". La estructura económica condiciona la superestructura ideológica y ésta justifica a aquella, a la vez que procura su supervivencia. Los sistemas político, jurídico y religioso forma el esqueleto fundamental de esa conciencia social o superestructura. Y tienen como función justificar y mantener la situación de explotadores y explotados. Que haya individualidades y excepciones entre los profesionales de cada uno de los sistemas no anula que el sistema en su conjunto sirva para lo que sirve.
Extrapolando el análisis marxista a la actualidad, podemos observar multitud de ejemplos que ratifican la veracidad del mismo. Los desahucios se ejecutan por una ley (superestructura jurídica) que los autoriza, incluso, según dicen los jueces, les obliga a ejecutarlos. Los políticos dicen que no les queda más remedio que obedecerlos y que hay que tener cuidado no vaya a ser que el elemento sistémico bancario se venga a abajo y con él el país entero. La Iglesia no dice nada. Incluso para algunos de sus jerarcas es una situación positiva porque potencia la caridad en detrimento de la justicia.
PODEMOS seguir con más ejemplos: el paro, los despidos laborales, los bajos salarios, el desmantelamiento de lo público- todos tienen su superestructura jurídica y política explicando la justicia legal de los mismos. Y ahora más que nunca gracias a la Ley de Reforma Laboral. En fin, por no ser reiterativo, vayan ustedes repasando cualquier situación de precariedad para unos y de enriquecimiento para otros, y aplíquenle el esquema explicativo de don Carlos.
La situación es tan radicalmente negativa que solo con medicina fuerte puede el enfermo sanar. Como prescripciones médicas pueden servir las siguientes:
1) Que nadie se asuste de los conceptos ni de las teorías, sino de los hechos.
2) Que nadie condene el marxismo si no lo ha leído. Si lo ha leído, que argumente sus tesis y antítesis y las discuta con honestidad.
3) Que los políticos no se justifiquen por la existencia de leyes que autorizan la injusticia moral, que puede ser justicia legal. Los políticos están para cambiar las leyes que no solucionen los problemas sociales. Todas las leyes son humanas y, por lo tanto, modificables y perfeccionables. El sistema religioso habla de leyes divinas que no se pueden modificar porque proceden de dios.
4) La política se inventa para organizar la sociedad de la manera más beneficiosa para la mayoría social. De todas las éticas que ha habido en la historia la más útil ha sido la ética utilitarista (Bentham; Stuart Mill), precisamente por su dimensión política. Dice que las acciones son buenas o malas en la medida en que tiendan a aumentar o disminuir la felicidad general.
5) El cambio social se da cuando se modifica la estructura económica, que es la que genera la superestructura ideológica. Y no al revés, porque los dueños de la economía nunca modificarán las leyes ni la política, a no ser que se les obligue. Véase el paripé lampedusiano (cambiar algo para que nada cambie) que han hecho con los desahucios de viviendas.
Conclusión: Hay que saber analizar y explicar lo que pasa. Luego podremos modificarlo o no, pero intentémoslo al menos. Todo tipo de protestas sociales son bienvenidas, ya que la parálisis social garantiza el fracaso más absoluto. Hasta hace poco tiempo éramos optimistas por sentido del presente, ahora toca ser pesimistas por sentido de futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario